Día Internacional del Jazz

Desde el Colectivo Asturiano de Jazz colaboramos en la celebración del Día Internacional del Jazz, promovido por la Unesco y establecido el día 30 de Abril de cada año, organizando actividades orientadas a fomentar y dar valor a esta forma de expresión musical entre el público.
Logo-DiaInternacionalJazz
Entre las actividades organizadas se encuentran conciertos didácticos y conferencias sobre temas relacionados con el jazz o la práctica musical en general. Para desarrollarlas, los miembros del colectivo trabajan desinteresadamente en colaboración con diversas instituciones, que brindan su apoyo y se suman a la celebración de este día.

Edición 2014

La edición del año 2014 ha consistido en dos actividades celebradas en colaboración con el Conservatorio de Mieres y La Nueva España.  La primera consiste en un concierto didáctico que bajo el nombre de “La interacción en el combo de jazz” explica de modo sencillo y en lenguaje apto para no iniciados los entresijos musicales que dan vida a un grupo de jazz. Posteriormente la charla “Mi cuerpo, mi mejor instrumento” ofrece una visión de los problemas de salud derivados de la práctica musical y como prevenirlos o mitigarlos.

Concierto didáctico: La interacción en el combo de jazz

Cuando: 29 de Abril de 2014, 19:30
Donde: Salón de actos de la Casa de la Música de Mieres
Músicos: Miguel Gallego, Marco Martinez, David Casillas, Ethan Winogrand
Colabora: Casa de la Música de Mieres

mieres-celebroEl objetivo de estos conciertos reside en transmitir al oyente unas pautas de comprensión que permitan al no iniciado una mejor valoración de lo que representa un grupo de Jazz.

La sesión comenzará con un acercamiento somero a los instrumentos presentes en una formación estándar de nuestro genero. A partir de este punto, y siempre con el apoyo de ejemplos prácticos, se irán explicando diferentes esquemas de relación entre los integrantes del grupo en función de los diferentes estilos abordados. El grueso de la carga pedagógica del concierto estará orientado precisamente a desgranar todos estos esquemas haciendo hincapie en la función de cada instrumento dependiendo del estilo en el que nos encontremos.

Paralelamente se transmitirá la idea de que el lenguaje del Jazz no se genera exclusivamente con el discurso del solista sino que todo el combo, concebido como unidad, tiene un discurso propio. Asimismo se le hará saber al oyente que, para la correcta emisión de tal discurso, es necesaria una total sintonía en terminos de coincidencia estilística.

Finalmente, y como cierre de la sesión, se procederá a la interpretación de piezas integras poniendo de esta forma “a prueba” la asimilación de los contenidos enunciados anteriormente.

(Nota de prensa de La Nueva España)

Conferencia: Mi cuerpo, mi mejor instrumento

Cuando: 30 de Abril de 2014, 19:00
Donde: Club de Prensa Asturiana de la Nueva España (Oviedo)
Ponentes: Nuno de Oliveira (Maestro de Yoga), Lidia Fernandez (Fisioterapeuta del HUCA), Alfredo Morán (Músico)
Colabora: La Nueva España

Con esta conferencia, el Colectivo Asturiano de Jazz pretende poner sobre la mesa la importancia que tiene el cuidado de nuestro cuerpo a la hora de tocar un instrumento, como mantenerlo siempre a punto, tanto física como mentalmente y, sobre todo, como saber recuperarse despues de largas sesiones de estudio o conciertos.

Para ello contamos con la colaboración de dos profesionales que abordarán el tema desde dos puntos diferentes, uno desde la prevención manteniendo el cuerpo y la mente en forma, Nuno de Oliveira, y otro de cómo tratar las posibles lesiones y tambien la manera de prevenirlas, Lidia Fernández.

La ayuda de estos ponentes es fundamental, ya que ellos al ser músicos aficionados entienden y conocen en su propio cuerpo, aunque en menor medida, las consecuencias físicas que tiene la práctica de un instrumento.

La presentación correrá a cargo de Alfredo Morán, miembro del CAJ, que expondrá su experiencia como músico.