Festival de Jazz de Gijón 2016

prog jazzgijon 2016web.png


Manu Katché Unstatic
Viernes 11, 20:30 Teatro Jovellanos, Gijón
Manu Katché: batería
Tore Brunborg: saxo
Jim Watson: piano
Ellen Andrea Wang: bajo
Luca Aquino: trompeta

Algunos músicos se niegan a ser colocados en una categoría, pero Manu tiene el privilegio de mezclar varias influencias y adaptarlas a cualquier estilo. El sonido de su batería tiene algo especial y fue el que le abrió las puertas de los estudios y de los principales escenarios internacionales, con bandas de rock. Entre sus colaboraciones cabe destacar a: Joni Mitchell, Sting, Dire Straits, Tears for Fears, The Christians, Robbie Robertson, Joan Armatrading, Paul Young, Tracy Chapman, Youssou N’Dour, Pino Danielle, Simple Minds, Joe Satriani, Richard Wright… Entre los premios que se le han otorgado destacan: el premio de “Victorie de la Musique” en el año 1986 y, en el año 1987, el “Meilleur musicien de studio”.

SLB Trío + Jam Session
Viernes 11, 22:00 Café Dindurra, Gijón
Pier Stéfano Bruera: batería
Angel Longueira Romero: bajo
Ignacio Soto López: piano

SLB Trio es un proyecto relativamente joven, que se gesta en el conservatorio de Gijón, en las clases de Little Band, a partir de la convergencia de los miembros que buscábamos una herramienta para dar a conocer a más gente la música que interpretábamos de forma habitual en clase, a la vez que conseguíamos tocar la música que nos apasiona. SLB Trío está formado por músicos de sólida formación clásica que que se caracteriza por un estilo bien marcado, centrado especialmente en el funk jazz, latin jazz y el free jazz.

The Stanley Clark Band
Sábado 12, 20:30 Teatro Jovellanos, Gijón
Stanley Clark: bajo
Beka Gochiashvili: piano
Michael Mitchel: batería
Cameron Graves: teclados

Nacido en Filadelfia, Clarke se traslada a vivir a la ciudad de Nueva York después terminar sus estudios como bajista de formación clásica, en la Academia de Música de Filadelfia. Rápidamente se hizo un hueco en la escena del jazz de Nueva York, al tocar con músicos de la talla de Stan Getz, Joe Henderson, Horace Silver, Art Blakey, Dexter Gordon, Pharaoh Saunders, Gil Evans, Stan Getz o Chick Corea.

Rojo + Jam Session
Sábado 12, 22:00 Café Dindurra, Gijón
Mapi Quintana: voz
Jacobo de Miguel: piano
Fernando Arias: batería

ROJO es el espacio en el que Mapi Quintana, Jacobo de Miguel y Fernando Arias improvisan música a partir de melodías escritas. ROJO nace de las cosas que se dicen en la vida diaria, de lo que se escucha en la radio, de los viajes de ida y vuelta y de mirar las estrellas del universo.

El viaje de Emma. Una historia (del Jazz) alucinante.
Domingo 13, 12:00 Teatro Jovellanos, Gijón
Emma Martínez: historia
Marco Martínez: idea y dirección musical
Charly Teibol (Carlos Mesa): texto y narración
Mapi Quintana: voz
Eladio Díaz: saxo
Marco Martínez: guitarra
Alejandro San Pelayo: contrabajo
Félix Morales: batería

“El viaje de Emma” es una historia con la que se pretende acercar el jazz a los niños de una manera amena y divertida. A lo largo de esta aventura niños y mayores podrán conocer los principales estilos del jazz y a los músicos más importantes de este género, además de descubrir los entresijos de esta música: ¿cual es la labor de cada instrumento?, ¿que es el swing?, ¿cómo improvisan los músicos?…

Alejandro San Pelayo Sexteto
Domingo 13, 20:00 Teatro Jovellanos, Gijón
Alejandro San Pelayo: contrabajo
Xaime Arias: piano
Eva Díaz Toca: batería
Alberto Castelló García: trombón
David López Díaz: trompeta
Eladio Díaz: saxo tenor

Alejandro San Pelayo Sexteto se forma gracias al compromiso de todos sus integrantes. Esta banda surgió, en principio, como trío formado por piano, contrabajo y batería. Posteriormente compuso para tres vientos, incorporando nuevos compañeros para llevar a cabo los arreglos hechos a los temas. El grupo tiene como característica una unión de buena energía y armonía por parte de sus integrantes y eso hace que la música suene apasionada y cercana.

Nothing To Lose
Domingo 13, 20:00 Teatro Jovellanos, Gijón
Horacio García: contrabajo
Cristina Montull: piano
Manuel Molina: batería
Miguel Gallego: saxo tenor
Carlos Pizarro: guitarra

A finales del 2012, en Gijón, nació Nothing to Lose. Comenzaron trabajando con temas de músicos de jazz moderno como Chris Cheek, Airto Moreira, Peter Bernstein y Henry Mancini. Una vez en marcha, la pianista emprendió la labor de componer temas expresos para la formación. Gran parte de su repertorio está basado en escenas o sensaciones cotidianas por lo que tienen un fuerte aire descriptivo con toques de free jazz aunque también ofrecen temas con estructuras de tipo estándar o basados en un groove.

VAV Trío + Jam Session
Domingo 13, 22:00 Café Dindurra, Gijón
Diego Ena: piano
René Ispierto: contrabajo
Gonzalo Guardiola: batería

VAV es la sexta letra del alfabeto hebreo y entre otros significados, tiene el de conjunción. La VAV nos une a todos en uno, cada uno permaneciendo distinto, cada uno unido con los demás. Estas premisas están muy presentes en la música de este proyecto nacido en 2014. A través de la necesidad de exteriorizar mediante la música tanto el conocimiento como los sentimientos, VAV TRÍO busca a través de la improvisación y el diálogo, la expresión de un lenguaje personal que conecte con el público.

Voro García y Tony Belenguer “Reality Shaw”
Miércoles 16, 20:00 Centro de Cultura Antiguo Instituto, Gijón
Voro García: trompeta
Tony Belenguer: trombón
Santi Navalón: piano
Tabari Lake: contrabajo
Devin Malloy: batería

“Reality Shaw” es un proyecto que rinde homenaje a Woody Shaw, el introductor del lenguaje moderno de la trompeta en el jazz, y a su inseparable trombonista Steve Turre. Ambos lideraron uno de los quintetos más impactantes de los años 80, donde la improvisación y el riesgo armónico fueron sus principales señas de identidad. Los líderes del proyecto, Voro García y Toni Belenguer, son dos de los solistas nacionales de viento mental más solicitados del panorama de jazz actual, atesorando ya en su haber colaboraciones con figuras de la talla de Michael Brecker, Al Foster, Perico Sambeat, Peter Bernstein, Dave Douglas, Dave Kikoski o Jorge Rossy.

Anuncios